jueves, 18 de octubre de 2012

La Defensora del Pueblo pide que la supresión de paga extra de los funcionarios no sea total

  La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha formulado varias recomendaciones sobre los ajustes anunciados por el Gobierno el pasado mes de junio, y en concreto, plantea que la supresión de la paga extra de Navidad de los funcionarios no sea total.
     
  En las recomendaciones remitidas por Becerril al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Defensora del Pueblo recuerda que ha recibido numerosos escritos que cuestionan la supresión de la paga extraordinaria a los funcionarios.

   Por ello, recomienda que la supresión de esta paga comience a aplicarse en el momento en que se publicó el Real Decreto Ley 20/2012 (15 de julio), porque la Institución considera que una parte de la paga suprimida correspondería a un trabajo ya realizado.

FÓRMULAS DE COMPENSACIÓN

   Además, Becerril recomienda concretar la forma en la que se compensará a los funcionarios por las cantidades suprimidas, y pide que se busquen fórmulas adicionales a las que contempla la norma (reingreso en un plan de pensiones a partir de 2015), puesto que no todos los empleados públicos disfrutan de planes de pensiones o contratos de seguro colectivo.

Noticia relacionada 
___________________________________________________

 







SE ENTREABRE LA PUERTA PARA PODER COBRAR LA PARTE DEVENGADA DE LA PAGA EXTRA DE NAVIDAD

   En el reciente Informe de la Defensora del Pueblo, de 15 de Octubre, tras un analisis juridico fundamentado en doctrina tanto del Tribunal Constitucional como del Tribunal Supremo, y con motivo de la decena de miles de escritos remitidos a la misma, principalmente por la supresión de la paga extra de Navidad de los empleados públicos, instándole a la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el RD 20/2012, por presunta desigualdad, discriminación, carácter expropiatorio e irretroactividad de dicha norma, la Sra. Defensora ha concluido formulando dos recomendaciones al Gobierno: 
  1. Abonar la parte devengada de la paga (del 1 de Junio al 14 de Julio).
  2. Concretar la fórmula y garantía de devolver el resto, bien sea a través de Planes de Pensiones o de otra forma.
   De dicho Informe se desprende que ella NO presentará recurso de inconstitucionalidad, dado que ya lo hará el Parlamento de Navarra y otorga un plazo de 30 días al Gobierno para contestar a sus recomendaciones.

   Crucemos los dedos y esperemos que el Gobierno reconozca nuestro derecho a cobrar la parte proporcional de la paga extra de Navidad, lo contrario significaría una cabezonada y una obcecación contra los empleados públicos que provocará sin duda alguna una mayor saturación, si cabe, de los Tribunales ante la avalancha de recursos que se presentarán.

Enlace al Informe:
http:// www.defensordelpueblo.es/es/Prensa/Institucional/Documentos/reco publicas.pdf

No hay comentarios: